¿Qué tipos de camas hospitalarias existen?

Las camas hospitalarias son un elemento fundamental en el cuidado de pacientes. Ofrecen una mayor comodidad y seguridad a personas con movilidad reducida o que necesitan pasar largos periodos en cama.

Por esta misma razón, existen diferentes tipos de camas de hospital, enfocadas en responder a las distintas necesidades y requerimientos. Hoy te contamos un poco más sobre sus características y funcionalidades.

 

Características clave de los distintos tipos de camas de hospital

Las camas hospitalarias básicas son un implemento indispensable en cualquier unidad de atención médica. Diseñadas con un enfoque en la funcionalidad, seguridad y durabilidad, incorporan actividades como por ejemplo:

• Ajustabilidad. Tanto a través de secciones articuladas como de altura variable, permitiendo una mejor postura, circulación y prevención de escaras, además de facilitar la labor del personal.

• Seguridad. Elementos como barandillas para prevenir caídas accidentales o frenos en las ruedas para asegurarla en su lugar y evitar movimientos no deseados son esenciales en las camas clínicas.

• Comodidad. Este aspecto abarca colchones fabricados especialmente para prevenir la formación de escaras y proporcionar un soporte adecuado al cuerpo del paciente. Asimismo, las camas de hospital deben presentar un diseño ergonómico, brindando confort y comodidad.

• Funcionalidad. Se refiere a accesorios o implementos como soportes para suero, ganchos para bolsas de drenaje, facilidad de limpieza, etc.

 

Tipos de camas hospitalarias y para qué sirven, según su sistema de articulación

1. Camas rígidas

Las camas rígidas no poseen articulaciones y el somier permanece fijo en una posición horizontal. Están pensadas para pacientes que no requieren cambios posturales frecuentes o que tienen una movilidad limitada.

2. Camas articuladas

Las camas articuladas permiten modificar la posición del somier en diferentes planos, tanto en la zona de la cabecera como en el área de los pies. Esta característica facilita la movilidad del paciente, la prevención de escaras y la mejora de la circulación sanguínea.

Puedes encontrar de dos tipos:

- Camas articuladas manuales. Se accionan mediante manivelas que permiten subir o bajar la cabecera y los pies de forma manual.

- Camas articuladas eléctricas. Funcionan mediante un motor eléctrico que se controla con un mando a distancia. Ofrecen mayor comodidad y facilidad de uso, especialmente para pacientes con movilidad reducida.

En Madegom, encuentras distintos modelos de camas articuladas, que ofrecen una experiencia integral y tecnología de vanguardia.

Tal es el caso de la cama clínica Enterprise 8000, la cual ofrece acciones como como la personalización de la posición del paciente con control eléctrico, inclinación Trendelenberg y botón de RCP automático, más botón de contorno automático, entre otras muchas funcionalidades.

Otra alternativa es la cama Enterprise 9000, que destaca por presentar respaldo, flexión de rodilla y ajuste de altura con control eléctrico, inclinación Trendelenberg, sensor anti-atrapamiento, carga de trabajo segura de 250 kilos y una quinta rueda motorizada.

La cama Prioma 600, por otra parte, es una alternativa premium de la gama, que presenta controles incorporados de enfermera y paciente en los rieles laterales divididos de longitud completa, ruedas con bloqueo central simple, ganchos para bolsas de orina y riel de correa en ambos lados de la cama.

Asimismo, la cama Citadel, brinda ajuste de altura con control eléctrico, inclinación Trendelenberg, botón de RCP automático, palancas de RCP en ambos lados y carga de trabajo segura 270 Kilos.

 

Camas clínicas según su función específica

Cada tipo de cama de hospital está diseñada para satisfacer las necesidades específicas de un grupo de pacientes.

Camas ortopédicas

Son aquellas diseñadas específicamente para brindar soporte y comodidad a personas con problemas de espalda, articulaciones o músculos. Su objetivo principal es mejorar la postura, reducir la presión en puntos específicos del cuerpo y aliviar el dolor.

Tipos de camas hospitalarias pediátricas

Estas camas son más pequeñas en tamaño, con una altura y longitud que les permita subir y bajar con facilidad. Generalmente integran colores y diseños amigables para los niños.

Camas bariátricas

Las camas bariátricas están especialmente diseñadas para soportar pesos elevados de hasta 454 kg o más. Por este motivo, cuentan con una estructura reforzada y un mayor ancho de cama para brindar mayor comodidad y seguridad.

Si necesitas equipamiento de estas características, en Madegom encuentras la cama bariátrica Citadel Plus, que incluye tres opciones de expansión lateral y flexibilidad para adaptarse a pacientes de diferentes tamaños. Sumado a esto, puede colocarse en posición de silla, bajando las piernas y el abdomen para aumentar la comodidad del paciente.

Camas de parto

Permiten a la mujer adoptar diferentes posiciones durante el parto, como la posición de Fowler o la de Trendelenburg.

Camas geriátricas

Incorporan medidas de seguridad adicionales para prevenir caídas en pacientes de edad avanzada.

 

¡Encuentra distintos tipos de camas clínicas en Madegom!

La elección de la cama hospitalaria adecuada dependerá de las necesidades específicas del paciente, el tipo de atención médica que requiere y el entorno donde se utilizará.

En Madegom contamos con una amplia variedad de mobiliario clínico e insumos médicos, con distintas características, funcionalidades y valores, además del compromiso de calidad y seguridad, entregando a nuestros clientes apoyo técnico para todas las líneas de productos. ¡Contáctanos!

Productos Relacionados

Blogs Recientes

Blogs Recientes

Hola, ¿En qué te podemos ayudar?