Importancia del mantenimiento de equipo médico

Los equipos médicos representan una herramienta fundamental para diagnosticar, tratar y monitorear a los pacientes que visitan un centro médico, básicamente la vida del paciente depende de que el equipo médico esté en buen estado.

Dicho todo esto, dar un mantenimiento adecuado ayuda a que los equipos funcionen correctamente, se previenen las fallas, aseguran la precisión de los resultados y, quizá lo más importante en términos económicos, prolongan la vida útil del equipo.

Sin embargo, pensar en dar mantenimiento a los dispositivos médicos no es cosa de decir y ya. Existe todo un proceso para lograrlo, incluso puede estar la duda de ¿Quién es el responsable de realizar esto? Veámoslo en este blog.

 

Responsabilidades en el mantenimiento de equipo médico

 

Para responder a la pregunta de quién es el responsable de realizar este mantenimiento, vale la pena aclarar que acá se incluye la participación de cuatro partes:

• Pacientes que reciben atención

• Médicos que utilizan el equipo

• Experto especializado en mantenimiento de equipo médico

• La administración del hospital, clínica, centro médico

Exploremos la manera en que cada uno impacta en este proceso de mantenimiento.

 

Responsabilidades del paciente

Los pacientes juegan un papel importante en el mantenimiento de equipos médicos. Deben seguir las indicaciones del personal médico y del fabricante para el empleo adecuado del equipo en caso de dispositivos de uso personal. También deben informar a los profesionales de la salud sobre cualquier problema o efecto secundario que experimenten durante la utilización del equipo.

Cuando estas tres partes se alinean y se preocupan por mantener el equipo en óptimas condiciones, los mantenimientos, en lugar de representar una inconveniencia, se convierten en una inversión en la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes.

 

Responsabilidades del médico que usa el equipo

Los médicos que usan el equipo son responsables en el mantenimiento. El médico debe seguir las instrucciones de uso y asegurarse que el equipo se utiliza de manera adecuada. También deben informar al personal de mantenimiento sobre cualquier problema o mal funcionamiento que observen durante su uso.

 

Responsabilidades del experto especializado en mantenimiento de equipo médico

Esta persona debe estar capacitada y contar con experiencia comprobable de manejo de los equipos a los que dará mantenimiento. Este especialista debe conocer el funcionamiento, conocer las recomendaciones de mantenimiento que brinda el fabricante y, además, debe tener la capacidad de identificar y corregir cualquier problema que presenten los dispositivos médicos.

¿Buscas equipos médicos para tu centro de salud? Te recomendamos visitar nuestra página de equipos médicos y conocer todos los que tenemos disponibles en Madegom.

 

Responsabilidades del área administrativa del centro médico

La administración de un hospital, clínica o centro médico, también debe participar y hacerse responsable del mantenimiento a los equipos médicos. Esta área se encarga de:

• Asignar los recursos financieros y humanos necesarios

• Desarrollar políticas y procedimientos claros

• Supervisar y monitorear el cumplimiento de programas de mantenimiento preventivo y correctivo

• Garantizar la capacitación adecuada del personal técnico y clínico.

Su participación asegura la disponibilidad y funcionamiento óptimo de los equipos, cumple con normativas vigentes, y optimiza costos operativos a largo plazo, garantizando una atención médica segura y eficaz para los pacientes. Es, sin dudas, la parte clave y la principal para llevar a cabo un procedimiento de mantenimiento de dispositivos médicos.

Cuando todas estas partes trabajan en conjunto, se benefician en estos aspectos:

 

Beneficios del mantenimiento de dispositivos médicos

 

• Al dar mantenimiento de forma regular a los equipos médicos, es posible prever fallas inesperadas y además, se asegura su fiabilidad y prolonga su vida útil.

• Cuando realizas un mantenimiento preventivo, este te ayuda a identificar y corregir problemas antes de que ocurran o antes de que representen una falla mucho más grave.

• Evitas el riesgo de que ocurran accidentes laborales dentro del centro médico que involucren a tus pacientes o, incluso, al personal médico a cargo del uso.

• El mantenimiento regular garantiza que los equipos cumplan con las normativas y regulaciones pertinentes, un requisito legal en muchos entornos de atención médica.

• Los equipos en buen estado funcionan de manera más eficiente, mejorando la calidad y la eficacia de la atención médica.

Esperamos haber respondido a la consulta sobre quién es el responsable de realizar este mantenimiento, como pudiste ver, son tres partes las involucradas para lograr que los equipos médicos funcionen adecuadamente.

En Madegom, entendemos la importancia de mantener tus equipos en perfectas condiciones, por lo que ofrecemos servicios de mantenimiento especializados y profesionales. Confía en nosotros para mantener tus equipos médicos en excelente estado y asegurar una atención médica de calidad.

Si quieres conocer más sobre nuestro servicio, no dudes en contactarnos. Acá encontrarás más información sobre nuestro Servicio de Mantención de Equipo médico de Madegom

Categorías: Equipos Médicos

Blogs Recientes

Blogs Recientes

Hola, ¿En qué te podemos ayudar?