5 razones para darle mantenimiento preventivo a los equipos médicos de tu hospital, clínica o centro médico

¿Trabajas en un centro médico y al momento que realizas chequeo a tus pacientes has notado que los equipos presentan algunas fallas leves e inesperadas? Estas interrupciones, aunque al comienzo sean solamente apagones o deficiencias momentáneas, con el tiempo pueden transformarse en desperfectos graves y perjudicar el funcionamiento correcto del equipo médico, e incluso puede llegar a retrasar los tratamientos de tus pacientes, afectar la atención, hasta poner su vida en riesgo.

Es aquí donde el mantenimiento preventivo de equipos médicos cobra importancia. Realizar mantenimiento preventivo a tu equipo médico te ayuda a identificar y corregir problemas antes de que se vuelvan fallas mucho más graves.

Esto es beneficioso no solo para los pacientes y su garantía de que están siendo atendidos de la mejor manera, sino que es una acción que también impacta positivamente en la reducción de costos de reparaciones que, en la mayoría de los casos, son mayores a los costos de mantenimiento. Si has ido dándote cuenta de la importancia del mantenimiento preventivo de equipos médicos, te invitamos a que continúes leyendo.

 

¿Qué es mantenimiento preventivo de equipo médico?

 

La definición de mantenimiento preventivo de equipos médicos se refiere a las acciones planificadas para garantizar su correcto funcionamiento, prevenir fallas y reducir el riesgo de interrupciones en la atención médica.

El objetivo principal del mantenimiento preventivo es maximizar la disponibilidad y la vida útil de los equipos, garantizando la seguridad del paciente y la calidad de la atención médica.

 

Razones por las que debes hacer mantenimiento preventivo de equipos médicos

 

1. Obtienes mayor fiabilidad y durabilidad de los equipos

Cuando realizas un mantenimiento preventivo, reduces la probabilidad de averías inesperadas, aumentas la vida útil de tu equipo médico y puede ayudarte a reducir costos que tengan que ver con reparaciones.

Recomendación:

• Promueve la implementación de un programa de mantenimiento preventivo de forma regular en donde se incluya inspecciones, calibración, pruebas de funcionamiento y limpieza de los equipos.

 

2. Existe menor riesgo de averías

El mantenimiento preventivo de equipos médicos permite que se identifiquen las averías leves y se reparen, lo que resulta en menores interrupciones en la atención médica, es decir, los pacientes podrán recibir sus tratamientos sin retrasos. De igual forma, hay un impacto positivo en los costos, ya que te evitaría gastos mayores por reparación.

Recomendación:

• Establece un sistema de monitoreo y seguimiento del estado de los equipos médicos para identificar y corregir problemas de manera temprana.

 

¿Estás buscando equipos médicos para tu centro de salud? Te invitamos a visitar nuestra página de equipos médicos para conocer toda nuestra oferta en Madegom. 

 

3. Mantienes la seguridad de tus pacientes

Mantener la salud e integridad de los pacientes cuando se encuentran en el centro médico es responsabilidad de la institución, por eso contar con un equipo en buenas condiciones minimiza el riesgo de que haya lesiones o complicaciones durante los procedimientos médicos.

Recomendación:

• Además de garantizar que el equipo médico esté en buen estado, debes capacitar a tu personal médico sobre el uso adecuado de cada uno de los dispositivos, también se debe indicar que sigan los protocolos de seguridad de cada aparato.

 

4. Cumples con las normas de seguridad establecidas

Tener un equipo en malas condiciones o que afecten a tus pacientes puede traerte problemas legales, peor aún, puedes impactar de forma negativa en la vida de los pacientes. Un mantenimiento preventivo evita sanciones legales y financieras, protege la reputación del centro médico y garantiza el correcto funcionamiento y la seguridad de los equipos.

Recomendación:

• Mantente actualizado sobre las normativas y regulaciones vigentes relacionadas con el mantenimiento de equipos médicos y cumple lo más que puedas con los requisitos establecidos.

 

5. Influyes en el aumento de la satisfacción del personal médico y de tus pacientes

Un entorno de trabajo con equipos médicos confiables y en óptimas condiciones contribuye a la satisfacción del personal médico, lo que se traduce en un mejor desempeño, mayor productividad y un ambiente laboral más positivo.

Sucede lo mismo por parte de los pacientes: cuando los pacientes notan que son atendidos de manera adecuada y con un equipo médico de primera calidad, pueden recomendar tu centro médico como un lugar ideal para recibir tratamientos.

Recomendación:

• Involucra al personal médico en el proceso de mantenimiento preventivo, solicitando sus comentarios y sugerencias para mejorar la eficiencia y el impacto de este programa. Aquí también puedes incluir recomendaciones por parte de los pacientes, haciendo consultas sobre cómo se sienten al ser atendidos en tu centro médico.

Dar mantenimiento preventivo a tu equipo médico no solo garantiza el buen funcionamiento del equipo, sino que influye positivamente en la salud de tus pacientes y en su bienestar. En Madegom, contamos con una amplia variedad de equipos médicos de alta calidad y ofrecemos servicios de mantenimiento preventivo para asegurar que tus equipos estén siempre en las mejores condiciones.

Conoce nuestro servicio de mantención a equipos médicos aquí

Etiquetas: Equipos Médicos |
Categorías: Equipos Médicos

Blogs Recientes

Blogs Recientes

Hola, ¿En qué te podemos ayudar?